lunes, 6 de mayo de 2013

Unidad Didáctica

Curiosidades.

EJEMPLOS DE LA LATERALIDAD HUMANA.
La lateralidad se asocia principalmente a la mayor utilización de la mano o el pie, izquierdo o derecho, pero lo que no es comúnmente conocido es que hay muchos más órganos que participan de la lateralidad humana.

  • Manos



Es el término más conocido acerca de la lateralidad. La lateralidad manual se refiere aquella mano que utilizamos con más precisión. Aquellas personas que utilizan la mano derecha son llamadas diestras, y aquellas que utilizan con más habilidad la mano izquierda, zurdas. La lateralidad manual también es posible detectarse durante el embarazo, ya que podemos observar cual es la mano que el feto acerca la mayor parte del tiempo a su boca.

  • Pies





A la hora de chutar un balón, de saltar a la pata coja o de pisar algo con el pie ,tenemos más preferencia en utilizar un pie que otro. 

  • Dominación ocular




Todas las personas tienen un ojo dominante, del que preferentemente obtenemos la información visual  Es algo que corresponde a la lateralidad de la mano derecha o la izquierda, pero el lado del ojo dominante y la mano dominante no siempre coinciden. Esto se debe a ambos hemisferios del cerebro controlan ambos ojos, pero cada uno se hace cargo de un medio diferente del campo de visión, y por lo tanto un medio diferente de ambas retinas.



  • Asimetría facial 



                                           


Se refiere a la intensidad con que la emoción o la información es expresada por el lado derecho o izquierdo de la cara. Al igual que los ojos, cada hemisferio controla una cierta parte de la cara Los estudios sugieren que el lado izquierdo de la cara es más expresivo, muestra más emociones y señales específicas como parpadear o levantar una ceja.



  • Asimetría Aural 




Podemos decir que cada hemisferio de nuestro cuerpo responde a estímulos diferentes. Se ha demostrado que cuando se producen sonidos de voz, es el oído derecho el que responde con más fuerza, mientras que cuando se trata de tonos y melodías musicales, es el oído izquierdo. También es cierto que la preferencia del oído esta fuertemente vinculada con el lugar de procedencia del estimulo, por lo que es una lateralidad bastante débil.

  • Ambidextrismo 




Llamamos ambidextrismo a aquella lateralidad no definida. Una persona ambidiestra es aquella que utiliza su mano izquierda y derecha por igual



  • Dextrocardia



Es una situación congénita en la que el corazón apunta hacia la derecha del tórax en vez de apuntar hacia el lado izquierdo. Generalmente se asocia a problemas graves de salud


  • Lateralización cerebral



El hemisferio izquierdo es responsable del pensamiento analítico. Estructura, reglas, tiempo, la lógica, las matemáticas, la planificación, las palabras, el habla, la actividad física, mientras que el lado derecho del cuerpo son lo que los procesos del hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho es más estético, se trata de los sentimientos, la intuición, el color, los sentidos físicos, las relaciones, la conciencia, el ritmo, el humor, el lado izquierdo del cuerpo, y las habilidades motoras.


  • Lateralidad Visceral



Las vísceras son el colectivo de los órganos internos humanos los cuales también están sujetos a la lateralidad. Los pulmones, los riñones y las glándulas suprarrenales se encuentran situados como espejo,mientras que otros se encuentran en lugares específicos: tales como el hígado, que se encuentra a la derecha, por debajo del diafragma. Anatomía normal de los órganos internos se conoce como situs solitus.
Situs Ambiguus (también conocido como heterotaxia) es un raro defecto congénito en el que todos los órganos viscerales principales se distribuyen de manera anormal dentro del pecho y el abdomen.
Situs inversus también es una condición congénita en la que todos los órganos principales están bien reflejadas o se invierte de su posición normal.
Marina Huertas Grimaldi