sábado, 13 de abril de 2013

¿Qué es y cómo mejorar la lateralidad?

La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro. 

 Actividades para desarrollar la lateralidad: 

 - Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo.
- Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco.
- Llevar diariamente una cinta de color en la muñeca de la mano derecha.
- Señalar en su compañero, puesto de espaldas, partes de su lado derecho e izquierdo, esta misma actividad se realizará con el compañero puesto en frente.
- Frente a un espejo grande y dividido en dos partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo.
- Hacer movimientos oculares de izquierda a derecha.
- Ejercicios unilaterales: con la mano derecha topar su pie derecho.
- Ejercicios simultáneos: con su mano izquierda topar su ojo derecho.
- Ejercicios con el brazo izquierdo y derecho: arriba, lateral, derecha.
- Lectura de carteles de imágenes: el niño debe identificar los dibujos del cartel, siempre de izquierda a derecha, esta misma actividad puede realizarse con colores.
- Dictado de dibujos: la maestra pedirá dibujar figuras geométricas, controlando que el niño realice esto de izquierda a derecha.
- Trazar de líneas horizontales, verticales y con cambios de dirección.
- Hacer dibujos simultáneos: utilizando dos hojas de papel el niño hará círculos simultáneos en las dos hojas y con las dos manos.

Esta serie de ejercicios son pautas que para el maestro o padre de familia realice en el período preescolar, pero mucho juega la creatividad para encontrar otras alternativas. También se puede hacer uso de juegos y juguetes destinados a desarrollar la lateralidad de manera muy divertida como el set manos y pies. 

Podemos apreciar que podemos trabajar de forma simultanea los dos temas que tratamos en este blog, ya que si dividimos el cuerpo humano por la mitad, quedan dos partes casi idénticas (dos manos, dos pies, dos piernas, dos ojos...) y gracias ha ello, podemos trabajar la lateralidad a la vez que conocemos nuestro esquema corporal. Esta afirmación se puede ver en algunas de las actividades descritas anteriormente.