domingo, 14 de abril de 2013

Twister, un juego muy beneficioso para trabajar la lateralidad.


Descripción y reglas del juego

El tablero de juego del twister es una sábana de plástico que se extiende en el suelo, y que costa de cuatro líneas de grandes círculos, cada línea es de un color diferente: rojo, amarillo, azul y verde. Además, se utiliza una especie de dado, que consiste en una flecha anclada a una tabla en la que están marcadas cuatro secciones: pie derecho, pie izquierdo, mano derecha  y mano izquierda. Cada una de estas secciones está dividida en los cuatro colores del tablero de juego, y al girar la flecha, la combinación resultante es la jugada que deben realizar los jugadores (ejemplo: mano derecha amarillo).

Ninguno de los jugadores puede tener las manos o los pies en el mismo círculo que el otro, por lo que hay que ir realizando diferentes posturas. Esta regla cambia si el número de jugadores es superior al número de círculos que hay de cada color. El juego consiste en mantenerse en pie a pesar de las posturas incomodas que se deban adoptar. Si una persona se cae, o si su codo o rodilla toca el tablero del juego, es eliminada, cuantos más jugadores participen, más difícil es el juego.

Tras esta breve explicación del juego, debo señalar que me parece un juego muy interesante para trabajar la lateralidad, a la vez que el esquema corporal ya que el niño debe tener en cuenta que no puede poner ciertas partes del cuerpo sobre el tablero.

Este juego trabaja aspectos personales, como el compañerismo, el trabajo en grupo, mejora las habilidades sociales etc. Además, trabaja otros aspectos como pueden ser las formas geométricas, los colores y los números.

Esta actividad también puede conectarse con otra asignatura (Educación plástica y visual) que los niños cursan en educación primaria. Esta asignatura daría la posibilidad a los alumnos de crear su propio tablero de twister, al igual que lo han creado en el siguiente video.


En definitiva, existen razones por las que considerar a este juego, un perfecto ejemplo de juego educativo, ya que en él se ven muchos valores que deberían ser trabajados en la escuela.

Bibliografía





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.