domingo, 5 de mayo de 2013

Juegos para trabajar la lateralidad


JUEGOS PARA TRABAJAR LA LATERALIDAD CON LOS NIÑOS.

“El espejito mágico”
El objetivo de este juego es imitar simétricamente los movimientos corporales de un compañero (visión espejo).
Los materiales que se han de emplear son aros o picas.
El juego se desarrollará por parejas. Un niño será el domador que se está preparando para la siguiente función, y otro niño será el espejo. El domador irá moviéndose y el espejo tendrá que imitar cada gesto y cada movimiento que haga, en forma de espejo, es decir, simétricamente. Al terminar cambiaremos los roles.
Para que el juego sea más motivados, podemos coger aros o picas.

“Collage humano”
Los objetivos son reconocer las distintas partes del cuerpo, desarrollo de la motricidad fina en el uso de las tijeras y el desarrollo de la creatividad e imaginación.
Los recursos para el juego son revistas con personas, tijeras, pegamento y folios.
La actividad consiste en repartir varias revistas por las mesas y casa niño tendrá que elaborar a una persona con diferentes  partes del cuerpo de gente distinta. Tendrán que ponerle nombre y presentarla al resto de compañeros.


CÓMO ENSEÑAR EL ESQUEMA CORPORAL A LOS NIÑOS.


COMO ENSEÑA EL ESQUEMA CORPORAL A LOS NIÑOS?
El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.

Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.
El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:

a) Interoceptivas, (viscerales).
b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.
c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos
informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular).

A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.

Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.

En un segundo momento, los niños experimentan sensaciones de origen cutáneo, es decir a partir de la piel o el tacto, esto dará paso a las sensaciones exteroceptivas, pues descubrirá sus manos como parte de sí mismo y como nexo entre el mundo exterior y su mundo interno. Las manos no sólo son parte de su cuerpo sino instrumentos de exploración. Posteriormente irá descubriendo otras partes de su cuerpo, como sus pies y poco a poco los irá incorporando a su esquema corporal.

A medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopta e irá tomando conciencia de que ese cuerpo le pertenece. A los tres años, el niño ya tomará conciencia de que su manos, pies, tronco y empezará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total.

La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.
Desde mi punto de vista,  el esquema corporal ha de ser enseñado desde lo general a lo particular, por ejemplo si se empieza por la cabeza, se enseñaría primero las partes que conforman la  cabeza. Por otro lado, para enseñar el esquema corporal es eficaz empezar primero por nombrar cada parte del cuerpo, mostrando un dibujo de cada parte
       





        

Canciones


La lateralidad es un aspecto muy importante que hay que trabajar desde pequeños, y que mejor manera que hacerlo a través de la música y el baile.
La Yenka es una canción de los años 70, con la que podemos trabajar la lateralidad de una forma diferente y divertida.


Además de relacionar la lateralidad con el mundo musical , también podemos relacionarla con los idiomas. 
Creo que no hay nada más interesante que aprender conceptos básicos del esquema corporal y lateralidad en inglés a la vez que trabajamos con nuestro cuerpo de manera tan entretenida y animada.


Marina Huertas Grimaldi.


JUEGOS PARA TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD


JUEGOS DE ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD

El copión 

OBJETIVOS:

  • Tiempo de reacción. 
  •  Imitación de movimientos segmentarios. 
  •  Coordinación dinámica general. 
  •  Conocimiento del esquema corporal. 
  •  Organización espacial. 

EDAD:  Desde 4 años.
MATERIAL: Ninguno
ORGANIZACIÓN: Parejas.
DESARROLLO: Uno de los compañeros realiza diferentes movimientos y
desplazamientos. El otro debe imitarlo. Pasado un tiempo se intercambian los
papeles.
VARIANTES: El que imita, observa un tiempo estimado por el profesor, los
movimientos del compañero y después debe intentar realizarlos, usando para
ello la memoria.

Derecha o izquierda

OBJETIVOS:

  •  Control y ajuste corporal. 
  •  Percepción auditiva. 
  •  Lateralidad. 
  •  Coordinación dinámica general. 

EDAD: Desde 7 años.
MATERIAL: Ninguno.
ORGANIZACIÓN: Parejas.
DESARROLLO: Cogidos de la mano, los dos miembros de la pareja evitarán
chocar con otras parejas. A la señal del docente de ¡izquierda!, los jugadores
se pararán manteniendo el equilibrio sobre la pierna izquierda. Con una nueva
señal se reiniciará el paso hasta otra indicación.
VARIANTES: A nivel organizativo, por tríos o grupos.

El escultor

OBJETIVOS:

  • Percepción táctil. 
  •  Memoria táctil. 
  •  Esquema corporal. 
  •  Lateralidad. 

EDAD: Desde 7 años.
MATERIAL: Ninguno. Organización: Parejas.
DESARROLLO: Uno de los dos compañeros de la pareja forma una figura con sus
brazos, piernas, tronco, etcetera, quedando inmóvil. El otro jugador que tendrá los
ojos cerrados, deberá reconocer mediante el tacto, las posiciones de los
distintos segmentos corporales. Finalmente una vez que tenga clara la posición
del compañero la deberá ejecutar, abriendo los ojos y comprobando el
resultado. Se intercambian los papeles.



Estos son algunos de los diversos juegos que podemos encontrar para trabajar tanto el esquema corporal como la lateralidad. Aquí os muestro el enlace de  una página donde podéis encontrar muchos más juegos relacionados con este tema: http://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/esquema-corporal.pdf

"Acrosport" una especialidad que trabaja el esquema corporal en Primaria


Existen muchas definiciones para el término "Acrosport", pero podemos dar una general y aplicable en Educación Primaria. Llamaremos “Acrosport” a la creación de figuras humanas. Ni duda cabe, que con dicha actividad estaremos favoreciendo que el alumno conozca su propio cuerpo.

La actividad de Acrosport es realizable en el tercer ciclo de primaria, debido a su complejidad y a su “peligrosidad” de lesiones por malas posturas o por “brutalidad” de los propios alumnos.

Esta actividad solo deberá realizarse si el docente está preparado para ello y si su clase pertenece al contexto adecuado para realizarla. De todas formas, el docente debe marcar una dificultad muy baja en las figuras de sus alumnos, además de advertirle en todo momento la peligrosidad que esto conlleva.

Con esto no queremos decir que no se puedan realizar grandes coreografías, ni que está actividad resulte aburrid para los alumnos, ya que, como muestra el siguiente video, se puede sacar mucho provecho al Acrosport en la etapa de educación primaria.



EL JUEGO "LA CHINA"




 En esta imagen vemos representado el juego de la "China". Con este juego podemos trabajar bastante el esquema corporal y la lateralidad, ya que el niño tendrá que desplazar sus pies a donde caiga la china. Con este juego, además, podemos trabajar todas las  partes del cuerpo e intercalar unas con otras, por ejemplo, donde caiga la china por primera vez, que pongan la mano derecha , a la segunda tira el pie izquierdo, y así sucesivamente.
Es un juego divertido y por lo tanto motivador para el alumno, y además educativo, ya que aprenderán las partes del cuerpo y direcciones de él mismo.