domingo, 14 de abril de 2013

Twister, un juego muy beneficioso para trabajar la lateralidad.


Descripción y reglas del juego

El tablero de juego del twister es una sábana de plástico que se extiende en el suelo, y que costa de cuatro líneas de grandes círculos, cada línea es de un color diferente: rojo, amarillo, azul y verde. Además, se utiliza una especie de dado, que consiste en una flecha anclada a una tabla en la que están marcadas cuatro secciones: pie derecho, pie izquierdo, mano derecha  y mano izquierda. Cada una de estas secciones está dividida en los cuatro colores del tablero de juego, y al girar la flecha, la combinación resultante es la jugada que deben realizar los jugadores (ejemplo: mano derecha amarillo).

Ninguno de los jugadores puede tener las manos o los pies en el mismo círculo que el otro, por lo que hay que ir realizando diferentes posturas. Esta regla cambia si el número de jugadores es superior al número de círculos que hay de cada color. El juego consiste en mantenerse en pie a pesar de las posturas incomodas que se deban adoptar. Si una persona se cae, o si su codo o rodilla toca el tablero del juego, es eliminada, cuantos más jugadores participen, más difícil es el juego.

Tras esta breve explicación del juego, debo señalar que me parece un juego muy interesante para trabajar la lateralidad, a la vez que el esquema corporal ya que el niño debe tener en cuenta que no puede poner ciertas partes del cuerpo sobre el tablero.

Este juego trabaja aspectos personales, como el compañerismo, el trabajo en grupo, mejora las habilidades sociales etc. Además, trabaja otros aspectos como pueden ser las formas geométricas, los colores y los números.

Esta actividad también puede conectarse con otra asignatura (Educación plástica y visual) que los niños cursan en educación primaria. Esta asignatura daría la posibilidad a los alumnos de crear su propio tablero de twister, al igual que lo han creado en el siguiente video.


En definitiva, existen razones por las que considerar a este juego, un perfecto ejemplo de juego educativo, ya que en él se ven muchos valores que deberían ser trabajados en la escuela.

Bibliografía





Juegos para trabajar el esquema corporal.


En este video podréis encontrar juegos para llevar a cabo en una clase de educación primaria. Los ejercicios propuestos están tienen una dificultad media, la cual, podremos disminuir o aumentar según nuestras necesidades. A continuación os dejo una breve descripción de los juegos extraída del video.


Juego 1 “debajo del puente”
Trotan libremente en parejas y a la indicación del docente la niña que se encuentra detrás, pasa adelante  por debajo o por arriba.

Juego 2 “dibujando a mi compañera”
En parejas, una traza el contorno del compañero que debe estar en el piso de cubito dorsal, piernas y brazos separados

Juego 3 “numerando segmentos del cuerpo”
Coloca números a la cabeza, tronco y extremidades del cuerpo, dibujando en el piso.

Juego 4 “saltando con uno y dos pies”
Saltamos con uno y dos pies sobre los distintos números que nos indica el profesor

Juego 5 “no me caigo”
Ubica las partes del cuerpo en los números que te indica el profesor, recuerda que no debes caer ni sacar la parte del cuerpo del número indicado.

Juego 6 “El balón".
Rueda el balón por el contorno de la figura. Rebota el balón en los números indicados por el profesor. ¡Recuerda! El balón no debe irse lejos.





NOTA * Como podemos ver, a la misma vez que trabajamos el esquema corporal se fomenta la creatividad de los alumnos, requisito fundamental para todas las actividades que realicemos en esta etapa educativa*


¿La lateralidad ayuda a la lectura y a la escritura?


Como mi compañero ha resaltado anteriormente, existen muchos ejercicios que podemos hacer con nuestros alumnos para trabajar la lateralidad en casa, en la escuela, con la familia, con sus compañeros de clase etc.

Pero no podemos olvidar que trabajar la lateralidad en nuestras clases de educación física, ayudará al niño al aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que el dominio de lateralidad visual debe ir acompañada de la lateralidad corporal.

En clase de educación fisica podemos trabajar la lateralidad visual con ejercicios como los propuestos en el video  1, a la vez que podemos poner practicar la lateralidad mediante ejercicios como los propuestos con anterioridad.

La lectura precisa el dominio de estos dos tipos de lateralidad, ya que facilitaran que el alumno lea de izquierda a derecha y que no se salte ningún renglón. Esto conllevará a que los alumnos a la hora de escribir, lo hagan de la misma forma que leen (de izquierda a derecha), corrigiendo además su uniformidad entre renglones algo que provocará que sus textos no estén torcidos.

Con esto quiero señalar que podemos relacionar la asignatura de educación con física con el resto de las asignaturas, en aspectos tan importantes como es la lectura y la escritura.