El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él. Gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo y somos capaces de ajustar en cada momento nuestra acción motriz a nuestros propósitos.
Esta imagen se construye muy lentamente y es consecuencia de las experiencias que realizamos con el cuerpo; se llega a poseer mediante ensayos y errores, ajustes progresivos… y los nuevos elementos se van añadiendo como consecuencia de la maduración y de los aprendizajes que se van realizando.
Es muy importante que educación física se trabaje el esquema corporal, ya que el niño necesita conocer su cuerpo lo antes posible. Además este conocimiento le permitirá madurar con mayor rapidez el resto de los aprendizajes. Podemos inspirarnos en las palabras de Ballesteros (1982) "el conocimiento y dominio del cuerpo es el pilar a partir del cual el niño construirá el resto de los aprendizajes. Este conocimiento del propio cuerpo supone para la persona un proceso que se irá desarrollando a lo largo del crecimiento"
Algunos de los objetivos del esquema corporal pueden ser:
● Tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo.
● Saber localizar los distintos segmentos corporales tanto en su cuerpo como en el de otro.
● Tomar conciencia de la vestimenta que cubre los distintos segmentos corporales.
● Conocer las funciones de los distintos segmentos corporales.
● Conocer la simetría corporal.
● Conocer las partes y elementos que son dobles.
● Aprender a observar (espejo).
● Descubrir las posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo.
Los ejes corporales son muy importantes en la concienciación corporal y la vida de relación.
- El eje horizontal va de derecha a izquierda, atraviesa la cintura, los hombros y la pelvis; permite una rotación hacia afuera.
- El eje vertical está definido por la línea divisoria que se encuentra a nivel de la columna vertebral, divide imaginariamente el cuerpo en dos partes iguales, con una total simetría; es muy importante en relación con el aprendizaje de las nociones de derecha-izquierda y las localizaciones espaciales; permite una rotación sobre sí mismo. A través del aprendizaje de este eje se puede trabajar la lateralidad.
- El eje transversal atraviesa el centro del cuerpo en diagonal, de arriba-abajo, captando las nociones de anterior-posterior y arriba-abajo.
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